miércoles, 12 de febrero de 2020

El grupo de los Insectos ( Insecta ), forman una clase de invertebrados incluidos en el filo de los Artrópodos y en el subfilo de los Hexápodos. Sus características generales incluyen un exoesqueleto de quitina, un cuerpo dividido en tres partes (cabeza, tórax y abdomen), esta clase se distingue por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas, características que los diferencian de otros artrópodos como arañas y ciempiés.

Son una de las clases de animales más diversas del planeta e incluyen a más de un millón de especies, representando más de la mitad del total de organismos vivos conocidos. Se pueden encontrar en prácticamente cualquier hábitat, aunque el menos frecuente para ellos es el oceánico, donde domina otra clase de artrópodos ( los crustáceos ).





 La apariencia de los insectos adultos puede ser bastante diferente de su apariencia juvenil. Esto se debe a que los insectos pasan por una etapa llamada metamorfosis. La metamorfosis significa cambio en la forma del cuerpo, en la apariencia, y algunas veces, aún en la dieta. Todos los insectos pasan por una de dos tipos de metamorfosis completa o incompleta.

A continuación un ejemplo de metamorfosis completa:

Resultado de imagen para metamorfosis de los insectos




Un ejemplo podria ser las mariposas, las cuales experimentan una metamorfosis completa. Después de salir del huevo, las orugas se ven muy diferentes a sus hermosos padres mariposas. Las orugas siempre tienen buen apetito, pasan la mayor parte del tiempo masticando hojas. Al mantenerse comiendo y creciendo, su piel se vuelve demasiado ajustada. Así que se despojan de su piel para revelar debajo una piel nueva y suave con espacio suficiente para crecer. El proceso de despojarse de la piel se llama muda.
Las orugas mudan varias veces hasta que alcanzan su tamaño completo. Luego, las orugas producen una pupa, también llamada crisálida, y se encierran dentro. Dentro de la pupa todo el cuerpo pasa por una reorganización, y surge una mariposa.
 Las catarinas, las abejas, las hormigas, las moscas, y las polillas pasan por una metamorfosis completa.


Video metamorfosis completa de la oruga-mariposa:









Siguiente un ejemplo de metamorfosis incompleta:

Resultado de imagen para metamorfosis de los insectos

Los insectos que experimentan tres etapas de cambio en su ciclo de vida tienen una metamorfosis incompleta. La primera etapa es el huevo. Durante este tiempo, el insecto saldrá del cascaron en una forma llamada ninfa. La ninfa es básicamente una versión pequeña del insecto adulto, esto es muy similar a como un niño se parece a sus padres. Cuando los insectos crecen, su exoesqueleto se vuelve muy estrecho y deben reemplazarlo.

Cuando la ninfa crece más que su propio exoesqueleto pasa por un proceso llamado muda de piel donde deja la “piel” vieja o exoesqueleto atrás. La nueva “piel” se endurecerá y será el nuevo exoesqueleto, esto sucede muchas veces hasta que el insecto finalmente se vuelve adulto.
Los insectos que tienen un ciclo de vida con metamorfosis incompleta incluyen bichos verdaderos, saltamontes, cucarachas, termitas, mantis religiosa, grillos, y piojos.

Video metamorfosis incompleta en los saltamontes:


Tomado de:
Brusca, R & Brusca G. (2002). Invertebrados. España:McGraw-hill.

Hickman, C. & Roberts.L.& Larson,A. (2002). Principios integrales de zoologia. mm-Madrid: McGraw-hill interamericana. 



Videos :










No hay comentarios.:

Publicar un comentario